« Back Alejandro Fernández

Alejandro Fernández.

in javascript freelance vim read.

Desarrollador Senior en MediaSmart Mobile

¿Quién eres y qué haces?

Soy Alejandro Fernández (@pinchito), desarrollador de software. Estudié Físicas hace ya un montón de tiempo; he trabajado en consultoras, bancos y startups. Desde hace dos años y medio trabajo como desarrollador senior en MediaSmart Mobile, donde ayudo a soportar picos de hasta doscientas mil peticiones por segundo. Además trabajo ocasionalmente como freelance haciendo consultoría de seguridad y escalabilidad.

Organizo los Meetups de MadridJS y Node.js Madrid, dos de los más grandes de la capital, en los que nos reunimos para hablar de temas geeks una vez al mes, con la excusa de JavaScript y Node.js.

Podéis ver algunos artículos que estoy recopilando en mi página personal, y mis proyectos de software en GitHub. El más popular es loadtest, un generador de pruebas de carga. También doy charlas por ahí algunas veces.

¿Qué hardware utilizas?

Me encanta el hardware silencioso, así que mi escritorio es un AOpen s110 con un procesador Core i3-2120T de portátil, una fuente picoPSU de 120W y un ventilador Scythe Kozuti de bajo perfil. Además tengo dos monitores de 21", cosa muy útil para comparar código o campañas; o para ver alguna serie mientras trabajo.

De portátil nada muy extraño, un Macbook Air de 13". Durante mucho tiempo usé un Netbook (con Debian GNU/Linux) y estaba encantado: como todo el código tenía que correr en una máquina muy modesta, en los servidores volaba :)

¿Y software?

Mi editor favorito es vim, el único y verdadero. Como entorno de programación uso vim, y para tomar notas uso vim. Últimamente escribo sobre todo en markdown — con vim, claro.

Mis lenguajes favoritos son: JavaScript por su versatilidad, Python por su elegancia, y Erlang por su excepcional robustez. Pero también he usado Basic, Pascal, C, C++, Java, Perl, PHP... Creo firmemente que un buen desarrollador debe aprender un lenguaje (o framework) al año, y ya os digo que yo no soy un buen desarrollador porque llevo varios años de retraso :/

Otras herramientas de desarrollo imprescindibles: GitHub para gestión de código y Trello para gestión de proyectos.

Uso Firefox para el correo y la navegación personales, y Chrome para el trabajo; lo que me resulta muy útil para separar ambos entornos. Google Drive es mi suite de oficina favorita, ya que mis necesidades son muy simples. También uso slides.com para hacer presentaciones.

De redes sociales uso Twitter de forma intensiva; en LinkedIn y Facebook sólo entro de vez en cuando.

Me resisto a usar Skype, porque sigo pensando que Microsoft es el demonio encarnado; sólo lo uso para trabajo en el portátil. Normalmente prefiero Google Hangouts.

¿Cuál sería la configuración del equipo de tus sueños?

Me encantaría tener tres monitores en lugar de dos, y más grandes: nunca se tiene demasiado espacio de pantalla.

También me gustaría tener una impresora láser en color, aunque los consumibles salen tan caros que sería un desperdicio.

Como teletrabajo casi todo el tiempo, necesito un entorno libre de ruidos. Sería ideal vivir en el campo y escuchar los pajaritos, pero me vale con una habitación que dé a un patio tranquilo (y la ciudad tiene sus ventajas).

Hablando de desarrollo de software, mi configuración ideal es: un entorno de trabajo con despliegue continuo, revisión de código y muchas pruebas. Pero en este caso, esta configuración ideal es como trabajo siempre, porque es la única forma de ser medio productivo.