« Back Naiara Abaroa

Naiara Abaroa.

in html5 videojuegos diseño css read.

UI designer developer en Wimi5

¿Quién eres y qué haces?

Soy Naiara Abaroa, UI designer/developer en Wimi5, donde desarrollamos un editor online para crear videojuegos en HTML5.
Estudié Bellas Artes en la Universidad del País Vasco aunque mis estudios previos se habían encaminado más por las ciencias puras. Mi vocación de pintora se desinfló cuando me encontré con cientos de lienzos pintados, exposiciones vacías y posibilidades nulas de vivir de ello. Para desbloquear esta situación creé una empresa junto con dos amigos que nos permitió experimentar en un entorno real con el diseño, la tecnología y los clientes. Han pasado 13 años de aprendizaje y varias empresas de por medio, y todavía sigo oscilando entre el diseño y el código. Imposible decidir entre los dos.
Me gusta compaginar mi trabajo con otras actividades relacionadas como dar alguna que otra charla sobre CSS y clases de formación que voy recopilando en mi web personal. Es algo que me ayuda a mantenerme al día ya que no hay nada mejor para aprender que enseñar.
Hace ya un tiempo que me dejo llevar por lo que me divierte e intento no ponerme límites a mí misma. De este estado de ánimo ha surgido TheAntiEvent, un evento open space que va ya por su tercera edición o SassGirls, just for fun. Me interesa la educación y estoy contenta de poder colaborar con Coderdojo cuando el tiempo me lo permite.

¿Qué hardware utilizas?

Mi MacBook Pro de 13 pulgadas, con procesador 2,9 GHz Intel Core i7 y 8 GB de RAM me acompaña allá donde vaya, ya que trabajo en la oficina y en casa con el mismo equipo. Ya estoy intuyendo sus límites y seguramente más pronto que tarde caerá uno nuevo. Tengo un magic mouse relegado por mi nuevo Wacom Intuos Pen & Touch mediano que lo uso para todo, con el objetivo de practicar mi destreza manual por si necesito ilustrar. En la oficina tengo un monitor DELL de 27 pulgadas que es mi niña bonita y en casa uno de 24. Uso un teclado básico.
No tengo tablet. El móvil, Android, un Nexus 5 que le doy mucha mucha caña y llevo una relación muy insana con él. He tenido un Xiaomi Mi Band para llevar el control de mi actividad física y sobre todo de mis fases de sueño, hasta que por arte de magia desapareció de mi muñeca. Tengo en casa un ebook de los viejos que no uso, prefiero tocar el papel. No soy nada exigente con los headphones, algo pequeño y cómodo me vale.
Mi última adquisición: un Power Bank para no quedarme tirada con la batería del móvil, algo muy habitual en mí. No tengo más gadgets, que yo recuerde, algún que otro conector para proyectores.

¿Y software?

Desarrollo con Sublime Text 3, creo que me iría también bien Webstorm, pero ya me he acostumbrado a mis plugins y de momento no necesito más. Uso iTerm2 con un tema oscuro y la terminal de mac simultáneamente. En una compilo y gestiono el git y en la otra arranco los servidores de las aplicaciones. Manías. Para compilar el Sass uso Gulp aunque tengo algún proyecto con Grunt todavía. En el trabajo usamos Bitbucket para los repos y Jira para los sprints. Yo personalmente uso github como repositorio. Los dailys los hacemos mediante Hangout ya que parte del equipo trabaja en remoto.

Prototipo con Protopyper y estoy deseando disponer algo de tiempo para trastear con Sketch 3. Uso Photoshop para diseñar, Illustrator para crear SVGs o logotipos y Bridge para buscar y filtrar archivos.

¿Redes sociales? Twitter a diario, para trabajo y mis cosas. Uso instagram para fotos más personales y me relajo pinneando en Pinterest por las noches. Tengo cuenta en Linkedin, supongo porque ‘hay que’ tenerlo y una en facebook, que no agrego a nadie en años, que tiene los días contados. El Pocket, como siempre, a rebosar. Necesitaría 5 vidas para leer todo lo que guardo como interesante y dispongo de una cuenta de pago en Drive, para guardar una copia de todos mis proyectos personales.

Me gusta any.do en desktop y mobile como lista de ToDo para organizarme pero al final siempre me paso al papel. Tengo más de 5 agendas y moleskines que utilizo para apuntar ideas, organizar, planificar… me gusta el scrapbooking y las agendas digitales no me permiten trastear con texturas.
Cuando GrooveShark cerró y con él se esfumaron todas mis listas de reproducción me pasé a Spotify a regañadientes.

¿Cuál sería la configuración del equipo de tus sueños?

Ahora mismo un MacBook nuevo que vuele me vendría de perlas, pero aparte de eso creo que he encontrado el equipo que he estado buscando en mucho tiempo. El equipo técnico es fácil de encontrar/reemplazar, el humano ya es más complicado. Tengo la suerte de poder contar con un equipo motivado del que puedo aprender mucho, y compañeros que cuidan los unos de los otros, para poder conseguir un producto que nos encanta desarrollar. Poder trabajar en remoto y disponer de un horario flexible hace que la conciliación familiar, algo que pensaba que no existía, haya cambiado mi vida. Trabajar tres días a la semana en un lugar cerca de la montaña y la playa es algo difícil de igualar.